Los alumnos verán al pase del vídeo. A continuación el profesor propondrá a los alumnos, las siguientes cuestiones, sobre las cuales se discutirá en clase:
1.- ¿Qué opinas del sistema educativo en tu país?
2.- ¿Cuál es el método de aprendizaje que crees más adecuado?
3.- ¿Crees que los conocimientos que estás adquiriendo tienen alguna utilidad en tu futura vida profesional y social?
4.- ¿Qué áreas o materias consideras más importantes? ¿cuáles menos? ¿Cuál quitarías y cuál pondrías?
Sobre el debate, habrá algunas cuestiones que susciten más su interés. El objetivo del mismo es despertar la conciencia en los alumnos. Hacerles reflexionar sobre lo que están haciendo durante tantos años.
A continuación se les pedirá que hagan un trabajo en grupos de cuatro alumnos sobre las siguientes cuestiones:
1.- Qué es lo que les parece mejor o peor de su vida educativa en los Centros de Enseñanza
2.- Si realmente han aprendido algo y si eso les va a servir de alguna manera en su vida adulta.
3.- Lo que opinan de los profesores. Si han significado algo para ellos. Si les han dejado alguna huella positiva o negativa.
4.- Si algún día les gustaría ser profesores.
Asimismo, el trabajo debe tener una aportación fundamental. Qué recojan las opiniones de sus padres sobre el trabajo de los profesores, qué opinan de ellos a nivel general, con total libertad (si quieren hablar de sus condiciones laborales de lo que ganan, de si se lo merecen o no , de si están suficientemente preparados, de si les gustaría que sus hijo fueran profesionales de la enseñanza).
También deben hablar de su opinión sobre el sistema educativo en general, de si debería estar desprovisto de preceptos religiosos, de si todos debieran recibir una educación universal, de principios consensuados por todos los partidos políticos, o si por el contrario, deben ser los padres los que decidan qué y como se debe enseñar según sus convicciones religiosas o morales.
El profesor procurará aportar datos de resultados académicos y de fracaso escolar de los distintos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario